domingo, 6 de junio de 2010





Comentarios acerca de "Apuntes..."

"Apuntes para una biografía" es un libro trabajado por su autor, donde no hay cabos sueltos, y donde se nota un especial cuidado en las formas narrativas. Una novela que retrata una época oscura de nuestro país, sin caer en el panfleto y sin intenciones de moralizar. Y a la vez la muestra de que una realidad puede ser (y es) tantas como ojos que la miran".
Federico Rodríguez (Revista “Los asesinos tímidos”).


“Realmente es una excelente novela, de esas que uno no puede parar de leer pero tampoco queremos que terminen. Con un muy buen juego narrativo y con los condimentos que Ramponelli suele sorprendernos: su visión particular de los ´70 y la magia o ciencias ocultas siempre presentes en su escritura. “Apuntes para una biografía”, altamente recomendable”.
Norah Lorenzo (Diario “Compromiso”).


“Con una prosa eficaz y apelando a distintas voces narradoras, Ramponelli reconstruye el difuso perfil de su protagonista, un muchacho que en los ´70 retorna a Argentina y rápidamente se involucra en la actividad política de la época. Sin embargo, el joven guarda otras intenciones que se revelarán con el correr del relato, pero sólo gracias a –o a pesar de- las versiones de otros que se fueron topando con él. Por lo demás, también flota la idea de que una biografía, con sus pretensiones de relato cerrado, no resulta tan interesante como los diversos apuntes que hacen falta para escribirla”.
Carlos Romero ( Revista “Veintitrés”, 28/1/2010).


“Apuntes para una biografía”, el nuevo libro que Rampo construyó a partir de fragmentos narrativos, que si bien funcionan de manera autónoma, están conectados a través de Echenique, el personaje principal. ¿Quién es Echenique? Lo poco que sabremos al encarar el libro es que se trata de un curioso personaje que utilizó la militancia política de los ´70 con una finalidad secreta”.
Andrés Llinares (Diario “Anticipo”).


“La biografía en cuestión -aunque esto, se aclara, es novela- es la de Edward Echenique, maestro de las ciencias herméticas en nuestro país, deportado de EE.UU. en 1969, y alguien que el narrador reconoce no saber exactamente quién es”.
Revista Ñ (28/11/09).


“La novela “Apuntes para una biografía”, de Alberto Ramponelli, obtuvo el premio Fondo Nacional de las Artes 2008. Integraban el jurado Ana María Shua, Guillermo Martínez y Juan Martini. Un regreso dispara una serie de situaciones en las que su protagonista irá descubriendo una desconocida historia personal”
Perfil Cultura (27/12/09).


“¿Cómo escribir una biografía? La primera exigencia, según aseveran los cánones cientificistas, es la veracidad, sin embargo, Juan José Saer dijo que eso es solamente un supuesto retórico del género. Por ese motivo, el autor sugiere al lector no abandonar en ningún momento la actitud de desconfianza. El biografiado, Edward Echenique, llega a Buenos Aires deportado de EE.UU., casi a inicios de los 70, fecha que da a la novela un marco de referencia de gran movimiento social y cultural. Una trama que retrata una época de gran esfervescencia, pero no deja de lado el trabajo intimista, que sólo se logra modelando delicadamente la arcilla de cada personaje, asumiéndolo a un entorno conflictivo, donde la dictadura instalada en 1976 también juega su papel”.
Ruben Sacchi (Diario de los poetas).




“Apuntes…” es una novela construida de manera panorámica, y eso no sólo la hace notablemente moderna, sino también un objeto de pura invención que amenaza con salirse de los cánones del género. El recorte geográfico y de situaciones que hace el autor va centrando su foco alternativamente en diferentes cuadros que se cierran como relatos independientes, pero que a su vez conforman por acumulación un mapa perfecto en donde encajan las claves indispensables para definir la interesantísima historia del personaje central. Echenique resulta una especie de camaleón intelectual que utiliza la militancia política con fines ocultos. Este mapa atraviesa transversalmente de una manera carnal e íntima nuestro propio pasado histórico con tal solvencia, que la sordidez y el extrañamiento, tal como en la realidad, nos parecerá cosa de todos los días”. Walter Iannelli.


"Tercera novela del autor, y producto de una madurez tanto personal como literaria, es, quizá, la mejor novela de Ramponelli. Fragmento independiente de un mundo literario que tiene sus interconexiones con las otras dos novelas, El último fuego, especialmente, y con Viene con la noche, pero aquí más en el clima y la temática que en la trama... Apuntes para una biografía se destaca en primer lugar por su estructura. Está formada por diez capítulos donde el primero y el último ofician a manera de introducción y epílogo, mientras que el resto constituye una serie de relatos relacionados con la trama planteada en la introducción... La estructura de la obra de Alberto Ramponelli, entonces, está cuidadosamente trabajada, dejando de lado lo lineal o simplista, optando por una estética formal y substancial que desafía lo cánones comunes de lo literario". Ricardo Curci.


Con Walter Iannelli en la presentación de "Apuntes.."

(Parece que todo salió bien, por las sonrisas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario